OPINIÓN: Una oportunidad para retomar el debate sobre qué ciudad queremos

Es realmente necesario disponer de un nuevo POM y, si bien admitimos soluciones transitorias para consolidar lo actuado y dar viabilidad a las escasas iniciativas en marcha, creemos que no debemos caer en nuevas chapuzas ni “atajos”.

Estamos hablando de definir cómo queremos que sea la ciudad en la que vivimos, sería deseable que esa definición la hiciéramos con la máxima participación

Por Javier Mateo, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo y coordinador local de Izquierda Unida

JP2_3242

El Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) es una criatura caída en desgracia desde su nacimiento en el 2007, cuando el gobierno del entonces alcalde del PP, José Manuel Molina, con los apoyos del PSOE de Alejandro Alonso, engendraron y aprobaron con la única oposición del edil de Izquierda Unida este desdichado POM. Tener memoria es algo que siempre viene bien y, aunque no nos sirva para afrontar las soluciones hoy, sí que ayuda a entender qué papel jugó cada cual el día que unos levantaron el brazo y otros no para dar por bueno un instrumento tan importante para el planeamiento de la ciudad, que se ha demostrado inviable, faraónico, hecho de espaldas a los toledanos y, además, con una defectuosa tramitación.

Hoy somos parte del gobierno municipal y aunque la chapuza la perpetraron otros, asumimos la obligación de contribuir a la búsqueda de soluciones para que se arbitren medidas que nos den seguridad jurídica a corto plazo y para que  podamos avanzar hacia un nuevo “Plan de Ordenación Municipal” y, este sí, tiene que ser impecable tanto en el contenido como en su tramitación.

¿Qué importancia tiene disponer de un nuevo POM? Ríos de tinta y pilas de expedientes se han derrochado ya en el devenir del “extraño caso del POM de Toledo”, y no vamos a contribuir a enrevesar un relato que en ocasiones emana demasiados intereses. Lo sustancial es subrayar la importancia que como instrumento transformador tiene para la definición, planificación y diseño del modelo de ciudad, el desarrollo urbano y la configuración de la urbe y su proyección hacia el futuro.

Más claro: no es instrumento al servicio del ladrillo y la construcción es, debe serlo, una herramienta ciudadana para desarrollar el Toledo que queremos

Es realmente necesario disponer de un nuevo POM y, si bien admitimos soluciones transitorias para consolidar lo actuado y dar viabilidad a las escasas iniciativas en marcha, creemos que no debemos caer en nuevas chapuzas ni “atajos”. Olvidemos esta chapuza, evitemos las tentaciones facilonas de consolidarla (volver ahora al trámite de información pública sería casi como legitimarlo) y pongámonos a trabajar en algo nuevo y, sobre todo, interesante para los toledanos y toledanas.

Vemos en este momento una ocasión, una oportunidad, para reorientar decisiones erróneas o incluso infundir nuevas orientaciones ahora que hemos aprendido gracias a las crisis (la jurídica y la económica), que el modelo de desarrollismo sin límite y la especulación urbanística contribuyen a que las ciudades sean excluyentes, desiguales, menos amables, habitables y sostenibles. Hoy estamos ante nuevas realidades y es una excelente ocasión para reformular el modelo de ciudad que se necesita.

Para ello, y como estamos hablando de definir cómo queremos que sea la ciudad en la que vivimos, en la que crecerán nuestros hijos y en la que envejeceremos, sería deseable que esa definición la hiciéramos con la máxima participación, la mayor cantidad de luz y transparencia,  y con el mayor número de canales abiertos para que ello nos permita un intercambio real de ideas. Justo esto es lo que faltó y lo que nos reprochan los Tribunales, la ausencia de información pública y la participación.

Hoy gracias a las nuevas tecnologías es más posible que nunca favorecer esa interacción con la ciudad, fomentando un debate abierto en el que definamos desde diversas perspectivas una nueva concepción de la planificación para una ciudad equitativa, sostenible, amable, habitable y con futuro, en un nuevo POM de solidez impecable en todas sus dimensiones: sociales, ambientales, técnicas y jurídicas.

Igual una buena forma de empezar es planteando preguntas que algunos dan por respondidas (quizá por intereses) y que seguramente contribuirían de verdad a repensar Toledo y hacerlo entre todos.

A modo de ejemplo:

¿De verdad hace falta más suelo residencial para viviendas? ¿No debiéremos revisar primero los espacios urbanos existentes antes de pintar nuevos desarrollos quizá, solo quizá, especulativos?

¿Todo lo que se calificó urbanizable en 2007 debe seguir siéndolo? ¿Por qué?

¿La apuesta tiene que ser exclusiva por la nueva construcción o debiéramos priorizar la rehabilitación de lo que tenemos en toda la ciudad (Casco, Palomarejos, Sta. Bárbara…)?

¿Es suficiente la oferta de suelo industrial o se precisa aumentarla con intervención pública? A lo mejor, el “singular interés regional” no debe reservarse a proyectos estrella.

¿Decidimos de una puñetera vez cómo protegemos Vega Baja para evitar que nos la vayamos comiendo a trozos? ¿La ponemos en valor de una vez por todas  al tiempo que se ofrece para el disfrute de la ciudadanía?

Para nosotros es prioritario que nos tomemos en serio la idea de afrontar un crecimiento equilibrado sin sacrificar el territorio, cosiendo y compactando la ciudad y cohesionando barrios como Azucaica y el Polígono; es vital que aunemos fuerzas y voz para recuperar e integrar el Tajo como elemento vertebrador de la ciudad y es más necesario que nunca revitalizar el casco histórico haciéndolo atractivo para su “repoblación” y amable y “vivible” para sus residentes.

… Nosotros estamos dispuestos a ese debate abierto.

Queremos para los ayuntamientos lo mismo que los presidentes piden para las comunidades autónomas

Mateo alertó de problemas para la financiación de servicios básicos como los programas de inclusión social si la Junta reduce sus aportaciones a los municipios a pesar de ser competencias suyas.

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo comparecía en rueda de prensa para reclamar  un marco de financiación adecuado para que los ayuntamientos puedan cumplir con sus competencias; queremos para los Ayuntamientos lo mismo que los presidentes piden para las autonomías” y apuntó “.

El pasado martes se celebraba en Madrid la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que la financiación de las comunidades autónomas centró una buena parte del debate. El portavoz municipal Javier Mateo criticó la falta de menciones a la financiación local, “nos sorprende que no se hiciera mención expresa a la pésima situación actual de la financiación de los ayuntamientos, primera puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios públicos y que soporta una buena parte de la carga competencial de las comunidades autónomas con una financiación escasa, pobre y regulada legislativamente de tal forma que cercena por completo la autotomía y capacidad de gestión de los ayuntamientos”.

Más sorprendido aún se mostró ante las palabras de García-Page en esta conferencia,” sorprende también que García-Page exija al gobierno lo que su gobierno no hace en Castilla-La Mancha”.

Recordó que García-Page pedía que se computara de forma efectiva el coste de total de los servicios públicos que gestiona las comunidades autónomas a la hora de plantear el sistema de financiación estatal a las autonomías para desarrollarlos, en cambio, resaltó Mateo  no aplica el mismo criterio respecto a las competencias autonómicas cedidas a los ayuntamientos,” sorprende que García-Page exija al gobierno lo que su gobierno no hace en Castilla-La Mancha”.

Para Mateo lo lógico es que, ”si una administración delega sus competencias en otra, es de recibo que, junto con las competencias, delegue también la financiación necesaria y suficiente para que la segunda pueda desarrollar con calidad y eficacia los servicios”.

Alerta por la reducción de aportaciones de la Junta en servicios sociales

Puso como ejemplo las competencias en materia de servicios sociales, que  corresponde a la Comunidad Autónoma y que delega un parte fundamental y prioritaria de las mismas en los ayuntamientos, como  la atención primaria, es decir, la puerta de entrada de los ciudadanos y ciudadanas en situación más vulnerable al itinerario de servicios sociales.

Javier Mateo matizó, “comparto la idea: debe ser el Ayuntamiento, la administración más cercana y que mejor conoce a sus vecinos la que gestione esa fase tan sensible, importante y necesaria de atención a la ciudadanía”, haciendo hincapié en los problemas de financiación “a la hora de financiar la cosa ya no está tan clara”. En ese sentido `puso de manifiesto que el nuevo marco de concertación en materia de servicios sociales, regulado por el decreto 87/2016 publicado en el DOCM de 30 de diciembre de 2016, prevé una financiación en este sentido del 55% del coste del servicio, computado además, no con los criterios o la valoración de cada Ayuntamiento, si no partiendo de una cantidad que decide la propia Junta de Comunidades.

El edil alerto de los problemas que pueden existir este año para financiar determinados servicios sociales básicos, “hasta este año los Planes Locales de Inclusión eran financiados  en un 80% por parte del gobierno regional; a partir de este año se reduce al 55%”.

Los ayuntamientos dispondrán de menos recursos denunció, “en definitiva vendrá menos dinero a los Ayuntamientos para servicios sociales, concretamente, en el caso de Toledo unos 8.000 € menos,  si queremos ampliar la cobertura social tendremos que hacerlo a costa de nuestros presupuestos aunque sea una competencia que no nos corresponde”.

Mateo subrayó que, “además, el hecho de que el convenio sea a 6 años no hace sino perpetuar la situación precaria de los servicios sociales que generaron las políticas de recorte que impuso Cospedal”.

No dudó en calificar la situación de preocupante e injusta,  “es injusto, amén de que merma la eficiencia de un servicio público tan fundamental como la atención primaria en servicios sociales, que lo hagamos en estas condiciones de financiación”.

“Sería una buena idea que el presidente García-Page predicara con el ejemplo y empezara por su casa, Castilla-La Mancha, y por sus Ayuntamientos. Que aplique lo que predica y exige al gobierno central empezando por lo que tiene más cerca”, concluyó.

El Gobierno de Page tiene que decidir si está del lado de la gente o de las grandes compañías energéticas

JP2 5713wGanemos Toledo exige con urgencia una legislación regional que impida el corte de los suministros energéticos a familias vulnerables para evitar casos como el de Reus.
Si no nos dotamos de normas legales que amparen a la gente casos como la muerte de Rosa se pueden reproducirse en cualquier momento en cualquiera de nuestras ciudades.

El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo Javier Mateo se dirigió hoy en declaraciones ante los medios de comunicación al Gobierno Regional para, “exigir urgentemente una legislación regional que permita detener los cortes de suministros energéticos y actuar desde los ayuntamientos en amparo de las familias vulnerables frente a la pobreza energética".

“El fallecimiento en Reus de Rosa Pintarch Vicente, de 81 años es la macabra muestra de que la pobreza energética mata” lamentó el portavoz de la formación, alertando de que en la actualidad “nada ni nadie pueden garantizar que una situación similar no pueda producirse en cualquier pueblo de nuestra comunidad autónoma”.

Mateo expuso que “en Castilla la Mancha no existe ningún instrumento legal norma o regulación que obligue a las empresas suministradoras de energía a comunicar previamente el corte de suministros a los servicios sociales correspondientes para que actúen en amparo de esas personas”, en una comunidad autónoma que según señaló, “se encuentra entre las más vulnerables en materia de pobreza energética”, según estudios de la Asociación de Ciencias Ambientales, y donde además 60.000 hogares se encuentran en situación de pobreza extrema.

El portavoz de Ganemos llamó a la reflexión al conjunto de los representantes en las Cortes Regionales, “la junta tiene que decidir si quiere legislar para impedir que a las personas en situación de vulnerabilidad social se les corte la luz o quiere seguir plegándose al poder del oligopolio energético” señaló. Remarcó que a pesar de la crisis, las eléctricas  siguen engrosando sus cuentas de resultados, “las tres grandes eléctricas han ganado más de 56.000 millones de euros durante la crisis”. Para Javier Mateo la necesidad de legislación se evidencia por muchas razone entre ellas la realidad diaria, “hoy mismo en nuestra ciudad existen familias que llevan más de 15 días sin suministro eléctrico”, lo denunciaba estos días Cáritas según señaló, “lo que demuestra que la ausencia de legislación está generando situaciones que no distan mucho de la que hemos conocido con tan trágico final en Reus” remarcó.

JP2_5695Las eléctricas han solicitado a los concejales de Servicios Sociales de toda España listados de familias en situación de extrema pobreza Según Mateo, “Es una información que los servicios sociales no pueden dar por protección de datos y por ética profesional, es otra muestra de la necesidad de una regulación legal urgente"

Mateo se refirió al anuncio realizado ayer por las eléctricas según el cual han solicitado a los concejales de Servicios Sociales de toda España listados actualizados de familias en situación de extrema pobreza, decisión que calificó como inaceptable y fruto del, “nerviosismos de las empresas por la polémica generada en Reus” añadiendo que a su juicio “esto es algo que vulneraría los derechos de la gente” según el edil de Ganemos.  “Es una información que los servicios sociales no pueden dar por protección de datos y por ética profesional”. No se pueden  hacer “listados de pobres” para estigmatizar si cabe aún más a esas personas señaló, ”no podemos y los servicios sociales de Toledo no entregarán a las eléctricas esos supuestos litados”.

Para Mateo esta es otra muestra de la necesidad de una regulación legal urgente, “para que se considere la energía como un servicio básico, se paralicen los cortes de suministro y se establezcan medidas sociales para garantizar que todas las personas tienen acceso a la energía como un derecho básico”. Abundó en la idea de que lo importante es disponer de legislación “no se trata solo de una cuestión de ayudas económicas, aunque no negamos la necesidad de las mismas, incluso nos parecen manifiestamente insuficientes, se trata de un problema de legislación, de carencia de reglas legales que protejan a la gente frente a estas empresas”.

Javier Mateo recordó que no es la primera vez que desde Ganemos Toledo se expone esta preocupación ya que llevaron al Pleno del pasado mes de octubre una moción que resultó respaldada por unanimidad en la que se pedía legislación tanto regional como nacional para que los ayuntamientos puedan actuar ante estas situaciones, además dijo “con el agua que es cosa nuestra, tenemos establecido un protocolo de actuación que impide los cortes pero por desgracia no podemos actuar en el caso de la luz o el gas”.

Para concluir  apuntó, “algo falla en nuestra sociedad si una persona puede morir como Rosa en Reus sin calefacción, sin luz” lamentó agregando, “algo falla en nuestro país cuando en esta crisis las eléctricas  han incrementado de forma astronómica sus beneficios y al mismo tiempo la gente muere como consecuencia de la pobreza energética, algo no funciona en nuestro modelo social si cada vez hay más gente que no puede hacer frente a la factura energética”, cerró su comparecencia con un llamamiento a la Junta de Comunidades para que actúe ofreciendo la colaboración de Ganemos Toledo.

Ganemos Toledo: ”Quien tenga que ir a la cárcel en el PP que vaya"

Ganemos Toledo espera que la justicia logre desentrañar todos los detalles de la trama corrupta y de financiación ilegal que presuntamente mantenía el PP Toledano, “confiamos en que la justicia realice su trabajo y exija todas las responsabilidades penales que correspondan a los concejales del Partido Popular que pudieran estar implicados” señaló el portavoz de la formación Javier Mateo que añadió, "y si tienen que ir a la cárcel que vayan”.

Las declaraciones vienen motivadas por las informaciones que en el día de ayer varios medios difundían en las que se informaba que el juzgado de instrucción número 3 de Toledo cita a declarar como imputados, por un delito de prevaricación, a los siete antiguos miembros del equipo de Gobierno del PP en Toledo, que en 2007 concedieron a Sufi de forma irregular según la intervención del Estado, el contrato de las basuras. En concreto los imputados citados a declarar son nada menos que el exalcalde popular José Manuel Molina, el exconcejal de Hacienda y antiguo tesorero regional del PP, Lamberto García Pineda, y el también edil Fernando Sanz Domínguez. Según declaró Luis Bárcenas, se obtuvo a cambio de la operación una "mordida" de 700.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla-La Mancha.

Ganemos Toledo considera necesario mirar con lupa otros contratos realizados en la época como la operación de venta del Servicio de Aguas sobre el que se ciernen dudas. El Sr Labrador viene estos días presumiendo de su gestión antes del 2007, “pues bien ya vemos de que puede presumir, de casos de gestión oscura, corrupción, y otros temas de los que la ciudad arrastra problemas que afectan a la EMV por las viviendas defectuosas y el POM de la Vega Baja entre otros lastres”.

Para Mateo las responsabilidades de esta situación generalizada de corrupción debería elevar la exigencia punitiva a los máximos responsables regionales y nacionales de ese partido” en referencia a Cospedal y Rajoy entre otros, “por permitir y contribuir presuntamente a la implantación de esta telaraña de favores”.

Si se confirman las imputaciones se demostraría que el PP de Toledo participó de forma directa en la vasta red de financiación irregular que juzgan estos días los tribunales, “es muy grave, si se corroboran las imputaciones significaría que nos han metido mano en la cartera a todos los Toledanos para repartirse sobres y financiar al partido” dijo Mateo.

Mateo anunció que “en el marco de nuestra participación en el Gobierno Municipal propondremos nuevamente que se colabore total y absolutamente con la investigación facilitando cuanta documentación informes o requerimientos sea necesario con la máxima celeridad tanto de la concesión de Sufi como de cualquier otra sobre la que existan sospechas”.

Como organización ciudadana que abogamos por otras formas de hacer política “nos repugna el escenario dejado en nuestro país en el que la corrupción se ha convertido en algo generalizado, no es una anomalía si no algo omnipresente que llega incluso a las puertas de nuestras casas como en este caso”.

Por último el portavoz de Ganemos se mostró esperanzado, “espero que nuestro  paso por el gobierno municipal sirva para establecer mecanismos de transparencia que impidan nuevas situaciones de este tipo en nuestra ciudad”.

Los sucesivos varapalos judiciales a Jesús Labrador demuestran la mala fe de sus denuncias

  • La nueva sentencia también reconoce de forma absolutamente inequívoca que no se vulneró ningún derecho de información ni en el caso de la EMV ni respecto al edificio Toletum


“El Sr Labrador debería dar explicaciones y pedir disculpas, por someter a un acoso judicial infundado al equipo de gobierno con falsas denuncias” esta es la opinión del portavoz del Grupo Municipal Ganemos Toledo Javier Mateo que recordó , “ya son dos las sentencias que dejan en evidencia al jurista Labrador y sus falsarias denuncias”.

“Es delicado plantear una acusación tan grave como la vulneración de los derechos fundamentales sin fundamento” apuntó Mateo, por eso  “exigimos una disculpa y que el PP ceje en su estrategia de acoso y mentiras”.

La sentencia revela la falsedad de las denuncias planteadas por el portavoz popular Jesús Labrador cuando señala textualmente que “no se puede invocar que no se proporcionó la información cuando así se hizo, aunque fuera de plazo”.

Es la segunda sentencia en la que la estrategia del Partido Popular queda en entredicho, desmontada, condenándoles  a pagar las costas procesales, “una muestra más de la temeridad e inconsistencia de sus denuncias”.

Mateo insistió en que, “usar los tribunales como arma arrojadiza por razones puramente políticas, mintiendo y retorciendo la realidad evidencia la falta de elementos y argumentos con los que el PP enarbola su oposición”.

Javier Mateo invitó una vez más al portavoz popular dejar de  faltar a la verdad, “yo estaría muy preocupado si por dos veces los tribunales me dan una respuesta tan contundente, realmente son dos varapalos tanto en términos políticos como jurídicos para el jurista Labrador”.

El Partido Popular ha quedado en evidencia “no se ocultó información ni se vulnero ningún derecho”, remarcó el portavoz de Ganemos Toledo “el PP montó una falsa acusación una vez más”.

La actitud de Labrador respecto a la EMV es errática e irresponsable

JP2_1755

Ganemos Toledo a través de su portavoz municipal Javier Mateo ha querido salir al paso de las declaraciones del  Grupo Popular sobre la Empresa Municipal de la Vivienda para recordar que, “la situación de la EMSV tiene muchos responsables y entre ellos están los gestores que compraron suelo en la Vega Baja para construir viviendas inviables, algo que viene lastrando la situación económica de la empresa desde el 2006”.

Mateo apuntó que tato la decisión en su día de adquirir suelo en la Vega Baja para construir viviendas inviables es una de las causas que hay que considerar así como la construcción de viviendas unifamiliares en la Legua, estas resultaron tener graves defectos que acarrearon sobrecostes muy notables por reparaciones  e indemnizaciones, que la EMV ha tenido que asumir durante años, pesando en la cuenta de resultados todavía a día de hoy,.

Por esta razón, según Mateo, “resulta muy chocante la alegría con la que se despacha el Sr. Labrador a la hora de valorar la situación de la EMSV”, y añadió, “nos ha tocado, tanto a la actual gerencia, como al Equipo de Gobierno actual arreglar los desaguisados que provocaron las decisiones que tomaron en su día los compañeros de partido del Sr. Labrador”.

Para Mateo, “Resulta desconcertante la actitud errática de Labrador sobre la EMSV” el edil, aseguró que “no se entiende bien como hace apenas unos meses Labrador elogiaba la gestión del gerente de la EMSV en un Pleno y ahora se vuelca en críticas” y recordó, “el PP votó a favor del nombramiento del gerente en julio de 2015”.

El portavoz de Ganemos también criticó la postura del resto de consejeros del PP, que votaron a favor de las propuestas de la gerencia en el Consejo de Administración celebrado el pasado viernes, para al lunes siguiente descolgarse pidiendo el cese, “no entendemos estos contradictorios virajes, que lo único que evidencian es una absoluta falta de criterio y rumbo por parte de los populares o quizás son signo de una clara mala fe”.

Para el portavoz de Ganemos Toledo el actual equipo de Gobierno y la Gerencia de la EMV están actuando con responsabilidad y prudencia, buscando fórmulas que logren la estabilidad económica y financiera de la empresa para hacerla viable, “ya que esta empresa pública es un útil instrumento para la gestión municipal como herramienta para seguir construyendo vivienda asequible” además apuntó, “puede y debe jugar un papel importante para seguir recuperando servicios para la gestión directa”.

“Nosotros hemos optado por reflotar la empresa, cancelar los dos préstamos de suelo con remanente del Ayto, se ha optado por esta solución porque además el Ministerio de Hacienda obliga a utilizar el remanente de Tesorería del Ayto para cancelar deuda. No cabe otro uso, como inversión”, recordó que los dos préstamos que se pagan están vencidos y vienen generando intereses, la solución permite  hacerse con la propiedad del suelo ya sin cargas y  posibilita construir vivienda asequible, “que es el objeto de la EMSV” concluyó el portavoz de Ganemos Toledo

La sentencia contra el PP en materia de información sobre la EMV debería sonrojar al Sr Labrador

JP2 3619 1024x672El portavoz de Ganemos Toledo ha querido hacer pública su postura ante la sentencia contra Labrador en la que se reconoce la correcta actuación del Ayuntamiento en materia de información al Grupo Popular sobre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Para Javier Mateo es muy grave plantear acusaciones de vulneración de derechos fundamentales sin base ni fundamento, solo como estrategia para generar una imagen negativa de la gestión municipal” el portavoz  de Ganemos y miembro del Gobierno Municipal no dudó en señalar la actitud de Labrador de “torticera y mal intencionada”.

“Hay que destacar algo importante que se desprende de la sentencia” señaló el edil, “el Ayuntamiento nunca vulneró ningún derecho de información ni ocultó informe alguno, el Sr. Labrador mintió y deformó la realidad, no existía informe alguno del que se pudiese dar traslado como en reiteradas ocasiones se expuso desde el equipo de gobierno”, pero es que además , “los consejeros del PP en la empresa municipal tenían toda la información” remarcó.

Para Mateo, “usar los tribunales como arma arrojadiza por razones puramente políticas, mintiendo y retorciendo la realidad evidencia la falta de elementos y argumentos con los que el PP enarbola su oposición”.

La sentencia deja claro que la acusación de los populares “además de falsa es temeraria, prueba de ello es que se les condenan a pagar 500 euros en concepto de costas” resaltó.

Javier Mateo invitó al portavoz popular a actuar con responsabilidad mesura y sin faltar a la verdad de cara al futuro “las mentiras tienen las patas muy cortas y que eso haya quedado evidenciado por una sentencia debería sonrojar al Sr. Labrador”, la sentencia es un varapalo tanto en términos políticos como jurídicos para el jurista Labrador, “a los Tribunales hay que saber ir pero también volver”, le recomendó el portavoz de Ganemos.

Del mismo modo se refirió a la viceportavoz popular Claudia Alonso invitándola a leer la sentencia para que deje de perseverar en la ceremonia de la confusión, “la sentencia dice lo que dice, que se actuó correctamente y no se pudo negar un informe que simplemente no existe” y agregó, “no es buena idea que la oposición se instale en el miente que algo queda”.

El Sr García Page tiene que dejar de usar las recetas de Cospedal en la gestión sanitaria

DSC 4056wGanemos Toledo rechaza la decisión del SESCAM de no cubrir la plaza pediátrica  del centro de salud del Casco Histórico, así lo dijo Javier Mateo portavoz de la formación que expresó su preocupación por la paulatina merma de personal facultativo que viene experimentando el Centro de Salud  Silleria por las política de la Junta de no contratar personal en ningún caso incluidas bajas o jubilaciones, lo que está generando que la prestación de los  servicios sea cada vez más limitado.

“No nos parece adecuado dejar sin atención pediátrica a los usuarios del Casco” señaló Mateo, que recordó que “la plantilla facultativa de este centro ya está muy mermada”, como se recordará hace meses el SESCAM decidió no cubrir la plaza de uno de los  médicos de atención primaria que se jubiló algo que también fue denunciado desde Ganemos Toledo.

Para Mateo, si se quiere fijar población, “es imprescindible que el Casco cuente con unos servicios adecuados y los sanitarios son básicos si de verdad queremos que el Casco sea habitable” e insistió, “lo que se debería hacer es potenciar y mejorar los servicios socio-sanitarios y la eliminación de recursos humanos no es el camino para lograrlo”.

Helena Galán trasladará a la Consejería de Sanidad esta cuestión en la reunión que mantiene en representación de la Plataforma de la Sanidad en la mañana de hoy, para ello pedirá  explicaciones de las razones por la que la Consejería ha decidido la no cobertura del servicio de pediatría, ya que según señala Galán , “la orden de prohibición de contratar ordenada por el SESCAM solo se refiere a personal técnico sanitario, diplomado o de gestión administrativa, en ningún caso plantea  la no cobertura de bajas o vacantes de personal facultativo, por tanto no entendemos las razones para decidir dejar al Casco sin pediatra”.

Por otro lado Javier Mateo anunció la presentación de una moción en el próximo Pleno para garantizar una correcta atención sanitaria en el Casco, toda vez que venimos asistiendo a “un desmantelamiento gota a gota del Centro”, así mismo agregó  que “le plantearemos  a la Alcaldesa, en el marco del equipo de Gobierno Municipal, que se pidan explicaciones a la Consejería de Sanidad por el detrimento paulatino de los medios para la atención sanitaria en el Casco  que con medidas como esta se está ocasionando o como con la decisión de cerrar el centro los sábados y domingos”.

Mateo por último lanzó un llamamiento al Gobierno Regional, “los ciudadanos de Toledo queremos ver claramente una apuesta por recuperar los recortes del PP en sanidad, y por el momento no los vemos, el Sr García Page se empeña en usar recetas de Cospedal  mermando plantillas sanitarias, eso solo profundiza en el deterioro de la atención la ciudadanía” remarcó.

El río agoniza mientras los responsables institucionales se enzarzan en un “pim pam pum”

JP2 4846wEl portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo y la concejal de esta  formación Eva Jiménez comparecían en la mañana de hoy en rueda de prensa para trasladar públicamente la postura de Ganemos Toledo ante la situación del río Tajo y exponer posibles iniciativas a adoptar.

“El río agoniza mientras los responsables institucionales se enzarzan en  un “pim pam pum” inaceptable” denunció Javier Mateo refiriendo a la situación que estos días estamos viviendo en torno a la situación del río Tajo a su paso por la ciudad. “Asistimos atónitos a maniobras  e informes arrojadizos que lejos de intentar buscar soluciones al estado del Tajo sólo persiguen convertir este tema en arma de confrontación política de forma rastrera e irresponsable” recriminó.

Para Ganemos el origen de los males del río hay que buscarlos “en la nefasta gestión hidrológica llevada a cabo durante años desde el Gobierno del Estado” señaló el edil que agregó “los episodios de espumas vividos en los últimos días son una muestra evidente del calamitoso estado en el que mantiene al Tajo”.

Para Mateo la situación es “kafkiana, resulta que ahora quieren presentar a la ciudad de Toledo, que es la víctima del estado del río, como la culpable de la situación” refiriéndose a las recientes declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Delegado del Gobierno en la región.

“La delegación del Gobierno y la CHT están más empeñadas en construir un relato  exculpatorio” para pasar “la patata caliente” a manos de otros de manera que pueda eludir sus  responsabilidades” lamentó el portavoz de Ganemos refiriéndose con dureza al delegado del Gobierno José Julián Gregorio del que dijo “parece haber llegado a la delegación del gobierno para crear problemas y conflictos institucionales más que para trabajar en la solución de los problemas. Le vemos más en el papel de comisario político del PP que en el papel institucional de delegado del gobierno”.

También tuvieron críticas para los responsables de la Junta, “es preocupante igualmente que desde instancias como la Junta se intente convertir este problema en elemento arrojadizo y de confrontación en lugar de ponerse a trabajar con rigor para encontrar una solución que preserve el río”.

Por su parte Eva Jiménez se refirió a las causas que están detrás del estado del río “las políticas hídricas y ambientales desarrolladas por el Gobierno permiten una presión sobre el río que está agotando su capacidad de regeneración” señaló a los vertidos y extracciones como elementos que ponen en serio riesgo la viabilidad del Tajo como ecosistema y como recurso fluvial de toda la comunidad.

JP2 4851wJiménez calificó como lamentable la situación y señaló,  “cada vez estamos más convencidos de que ni al gobierno central, ni a la CHT le importa la situación del Tajo ya que vienen autorizando un trasvase tras otro que extenúan el río sin tener en cuenta el estado real en que se encuentra”.

Ante esta situación Ganemos Toledo considera imprescindible apelar a la responsabilidad política de todas aquellas instancias que tienen algo que ver con el actual estado del río.

Javier Mateo instó a todos para que de verdad “se mojen con nuestro río” aparquen la confrontación partidista y se pongan a trabajar para salvaguardar el Tajo, “basta ya de hipocresía y fariseísmo” remarcó.

El portavoz de Ganemos Javier Mateo recordó que desde el Ayuntamiento y desde Ganemos Toledo como parte del gobierno de la ciudad se viene trabajando en el marco del Pacto por el Tajo en la promoción de iniciativas para poner freno al deterioro del río, “vamos a estar vigilantes para que si se produjera algún vertido en nuestra demarcación municipal se actúe con la máxima contundencia y transparencia, imponiendo las sanciones que procedan”, agregó que incluso se está dispuesto a llegar a la fiscalía “como gobierno tantas veces como haga falta para la exigencia de responsabilidades a quien corresponda si es necesario y en cumplimiento de nuestras obligaciones”.

 Mateo anunció que “Ganemos Toledo va a trasladar a la Plataforma del Tajo y a todos los colectivos que vienen trabajando de verdad por la defensa del río la propuesta de convocar una nueva  gran manifestación para exigir medidas reales para recuperar el río y para que se ponga fin a este despropósito institucional de fuego cruzado que solo busca esquivar responsabilidades mientras el río sucumbe”.

Por último demandaron una acción política seria y responsable, encaminada a implicar a todos los actores, tanto locales como autonómicos y estatales para afrontar el problema aparcando confrontaciones estériles. En este sentido exigieron una acción política que tiene que alcanzar también al gobierno de la comunidad de Madrid y a todos los municipios madrileños que están condicionando el actual estado del río, para abordar medidas que desde aguas arriba garanticen la cantidad y calidad del agua que discurre por el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.

Toledo no debe ser menos que Seseña o Chiloeches en la cuestión del amianto

DSC 5503

El portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo recalcó hoy en relación a los diferentes opciones planteadas para el tratamiento del amianto en el Polígono, que la “única vía para que no exista riesgo para la salud es que no haya presencia de amianto en las inmediaciones del Polígono”, por eso dijo “apostamos por una solución definitiva cueste lo que cueste”.

Pidió en cualquier caso que se “actúe de forma preventiva y con carácter inmediato” con las medidas provisionales que el propio informe propone.

Toledo no es menos que Chiloeches o Seseña”, remarcó recordando que en ambos sitios la Junta está interviniendo ante el problema ambiental suscitado, “la Junta no nos puede dejar solos”, en un tema que calificó como muy serio y grave como la presencia de amianto en el barrio del Polígono.

Mateó pidió nuevamente que la Junta y la Confederación Hidrográfica se impliquen, y apuntó incluso la necesidad de una implicación del propio Ministerio de Medio Ambiente por la envergadura de las medidas que es necesario adoptar.

Según Mateo, “el Ayuntamiento dará la talla en este asunto poniendo todos los medios y recursos necesarios para una solución definitiva”, en el asunto del amianto.

Además de lo anterior resaltó la importancia de gestionar cada paso con la máxima transparencia y que todos los informes, estudios y datos sigan siendo puestos en conocimiento de todos con agilidad.

Para Ganemos Toledo lo prioritario es solucionar la presencia de amianto, pero en paralelo se tendrían que poner en marcha acciones jurídicas para exigir las responsabilidades legales de todos los implicados, tanto de los que realizaron, los vertidos como de los que los permitieron, y demandar indemnizaciones o la asunción de costes.

Por otro lado el portavoz de Ganemos señaló,” seguimos sin entender  el voto en contra de PSOE y PP en las Cortes regionales a la propuesta de una solución definitiva al amianto, en este sentido, dijo “valoramos la postura clara de la alcaldesa al poner por encima de los intereses partidistas los intereses de los vecinos”.

El gobierno de Page no nos puede dejar solos frente al problema del amianto

JP2 3619 1024x672“No podemos entender  el voto en contra de PSOE y PP en las Cortes regionales a la propuesta de una solución definitiva al amianto en el Polígono” con estas palabras el portavoz de Ganemos Toledo reaccionaba al rechazo producido en la mañana de hoy a la petición de retirada del amianto que hoy se discutía en el Pleno de las Cortes .

Mateo insistió en lo que su formación viene planteando reiteradamente, “es necesario una solución definitiva y que la junta y la Confederación Hidrográfica asuman sus obligaciones”.

Remarcó la importancia de gestionar esta cuestión con la máxima transparencia y que todos los informes, estudios y datos sean puestos en conocimiento de los vecinos con agilidad,” la información es un elemento clave a la hora de generar confianza sobre las decisiones que se vienen adoptando desde el consistorio”.

“En el Gobierno Municipal estamos del lado de los vecinos para poner sobre la mesa una solución definitiva, ”por primera vez los vecinos han tenido voz en el Pleno para hablar del amianto, hemos sentado a la mesa a la Junta y a la CHT y la semana que viene compartiremos un nuevo informe con todos” y añadió, “el gobierno regional no nos puede dejar solos y quedarse al margen de un problema que afecta a todo un barrio”.

“Ganemos Toledo está con los vecinos, hemos estado desde el principio, porque comprendemos su preocupación y compartimos con ellos la necesidad de abordar a la mayor brevedad una solución definitiva” remarcó Javier Mateo.

Para Mateo es muy lamentable la respuesta obtenida desde las instancias regionales, “no es de recibo la respuesta dada hoy en las Cortes en una votación en la que PP y PSOE se dan la mano para eludir responsabilidades”.

El portavoz de Ganemos insistió en la importancia de afrontar el problema con rigor técnico, “es un proceso complejo técnicamente, que tienen que realizar gestores de residuos especializados con un plan de intervención bien elaborado, visado por la autoridad competente de manera que no se produzcan riesgos ni para los trabajadores que intervengan ni para la población”.

Ganemos propone que la futura ley de vivienda regional prohíba dejar sin luz agua o gas a las familias vulnerables

JP2 4364 wPlanteamos actuar sobre las viviendas desocupadas “no puede ser que tengamos miles de casas sin gente y gente sin casa”

El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo comparecía hoy en rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de esta formación de cara a una futura Ley regional de acceso a la vivienda y de garantías habitacionales.

“Queremos activar el debate en torno a estas cuestiones y plantear propuestas para paliar la pobreza, los desahucios, y la emergencia social, pidiendo de las instituciones medidas que ofrezcan soluciones reales a toda la gente que la crisis viene dejando en la cuneta” expuso el portavoz de Ganemos.

Mateo denunció como la crisis viene dejando una estela de consecuencias sociales que aunque parecen haber desaparecido del debate político, (polarizado por otras cuestiones) siguen estando ahí, y señaló “según la encuesta de condiciones de vida del 2015 nuestra región tiene una tasa de pobreza del 28,5%, esto es casi tres de cada diez personas”.

Javier Mateo quiso resaltar el papel de la administración local, pero reclamó la implicación de las administraciones autonómicas y nacionales, “los ayuntamientos vemos los problemas de cerca pero nuestra capacidad de acción es limitada, por eso necesitamos actuaciones coordinadas desde la comunidad autónoma y el gobierno central”.

“Desde el consistorio venimos desarrollando iniciativas” apuntó y se refirió expresamente a la Mesa por la Vivienda que intenta frenar los desahucios o medidas para impedir que las personas en situaciones vulnerables se les corte el agua en nuestra ciudad, todas ellas  puestas en marcha por el ayuntamiento capitalino, pero indicó “hay que hacer más y para ello necesitamos concertar esfuerzos y legislaciones”.

En este sentido señaló que la propuesta que pretenden trasladar al Pleno en forma de moción instará a la comunidad autónoma y al gobierno del Estado, “para que legisle y ponga freno a estas situaciones” y reclama el establecimiento de medidas que junto con los ayuntamientos nos permitan afrontar la emergencia social.

La propuesta planteará entre otras las siguientes medidas:

  • Que a ninguna familia con ingresos inferiores a 1500 € se le pueda cortar la luz, el agua o el gas.
  • Que estos suministros sean considerados básicos, y tengan protección aquellas familias o personas que estén en situación de vulnerabilidad social o atraviesen una situación económica severa.
  • Medidas que impidan el embargo de prestaciones de carácter social.
  • Suspensión de los lanzamientos o desahucios en casos de vulnerabilidad social.
  • Actuar sobre las viviendas desocupadas, “No puede ser que tengamos miles de casas sin gente y gente sin casa”.
  • Recursos y planes de acción social suficientes para atender las emergencias, concertados con los ayuntamientos, “ya está bien de rescates a la banca, es hora ya de rescatar a la gente”

Ganemos Toledo recordó que otras comunidades autónomas ya han legislado en estas materias como Aragón, Cataluña o País Vasco, con leyes que impiden poner en la calle a la gente o que se les corte la luz, el gas o el agua.

“Sabemos que en el ámbito autonómico se está trabajando en un proyecto de Ley regional de Vivienda que parece tendrá en cuenta algunas de estas cuestiones” apuntó, “es por tanto oportuno hacer estas propuestas y avanzar en iniciativas que nos parece importante sean tenidas en cuenta”.

Mateo quiso añadir “somos conscientes de que las leyes promovidas en algunas comunidades están chocado con recursos de inconstitucionalidad desde el gobierno central al entender que invade competencias del estado” por esta razón consideran “imprescindible y así lo formularemos” que el Estado también legisle para hacer posible que desde los gobiernos autonómicos y locales podamos actuar.

“Pretendemos con la moción que presentaremos instar tanto al Gobierno de la Región como al Gobierno del Estado, para que se ponga en marcha un marco legal que ampare y proteja a las personas”, concluyó.

 

Del 1 al 7 de octubre la VIII Semana del Mayor con participación abierta a todos

JP2 4208El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, presentó este martes la programación de  la VIII Semana del Mayor, que se celebrará desde este sábado, 1 de octubre, hasta el día 7 del mismo mes incluyendo actividades organizadas de los centros de mayores de la capital con la participación de los propios mayores.

“Lo han hecho los que lo van a disfrutar”, ha señalado Mateo definiendo el objetivo de esta semana como la forma de “concienciar a toda la sociedad sobre ellos, no sólo como meros transmisores de experiencia, sino también como sujetos capaces de seguir enriqueciéndose con nuevas vivencias y el valor de la prolongación de la vida y los beneficios asociados, si se facilita un envejecimiento productivo, activo y saludable”.

Como edil de Servicios Sociales, Mateo ha expresado el compromiso del Gobierno municipal por “hacer del envejecimiento una experiencia positiva y por ello trabajamos en el desarrollo de programas que permitan a los mayores promover la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia”.

El programa, definido por Mateo como “modesto”, cuenta con un presupuesto similar al de año anteriores y asciende a los 8.120 euros. Asimismo, el edil ha destacado que incluirá actividades “abiertas”, sin necesidad de tener que ser socio de los centros de mayores para participar en las mismas, y ha cuantificado en 3.000 el número de personas que participó en la anterior edición de este programa.


Múltiples actividades

El programa comenzará el sábado 1 de octubre con una jornada de convivencia entre abuelos y nietos, consistente una excursión al Zoo-Aquarium de Madrid. El lunes, 3 de octubre, tendrá lugar el acto inaugural de la semana, que se desarrollará a las 11 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento. Ese mismo día, a partir de las 18 horas, los mayores podrán participar en la marcha deportiva ‘En forma por tu ciudad’, que partirá desde el Paseo de la Rosa y dará la vuelta al Valle, con una duración aproximada de noventa minutos.

Al día siguiente, martes 4 de octubre, las actividades se reanudarán en el Centro de Mayores del Polígono a las 8.45 horas, momento en el que dará comienzo la competición de petanca. Por la tarde, a las 19 horas, se podrá asistir a una ruta gastronómica por el Casco Histórico, en la que se degustarán distintas tapas y varias personas explicarán a los asistentes la historia de las mismas.

El miércoles, 5 de octubre, el programa comenzará a las 10:30 horas con una visita guiada al Archivo Municipal, que se repetirá a las 12 horas. Posteriormente, a las 17 horas tendrá lugar un mercadillo artesanal en el Centro Social de Santa Bárbara, realizado por la Asociación de Mujeres Artesanas de Toledo ‘Manos de mujer’.

Las actividades de este día terminarán a las 18 horas, también en el Centro de Mayores de Santa Bárbara, con la actuación musical de la Asociación Cultural Punto y Aparte y su espectáculo ‘Música de ayer y hoy’.

El día 6 de octubre a las 11 horas, los mayores podrán acudir a una visita guiada a la Academia de Infantería, mientras que a las 18:30 horas tendrá lugar un pase de modelos en el que los propios mayores serán los que ejerzan como modelos.

El programa acabará el viernes 7 de octubre, que tendrá como actividades la charla coloquio ‘Abuelos y abuelas para todo’, a las 10 horas en el Centro Social del Casco Histórico, y con una verbena popular a partir de las 18 horas en el Paseo de la Vega.

Consulta el programa completo aquí.