Ganemos propone que la futura ley de vivienda regional prohíba dejar sin luz agua o gas a las familias vulnerables

JP2 4364 wPlanteamos actuar sobre las viviendas desocupadas “no puede ser que tengamos miles de casas sin gente y gente sin casa”

El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo, Javier Mateo comparecía hoy en rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de esta formación de cara a una futura Ley regional de acceso a la vivienda y de garantías habitacionales.

“Queremos activar el debate en torno a estas cuestiones y plantear propuestas para paliar la pobreza, los desahucios, y la emergencia social, pidiendo de las instituciones medidas que ofrezcan soluciones reales a toda la gente que la crisis viene dejando en la cuneta” expuso el portavoz de Ganemos.

Mateo denunció como la crisis viene dejando una estela de consecuencias sociales que aunque parecen haber desaparecido del debate político, (polarizado por otras cuestiones) siguen estando ahí, y señaló “según la encuesta de condiciones de vida del 2015 nuestra región tiene una tasa de pobreza del 28,5%, esto es casi tres de cada diez personas”.

Javier Mateo quiso resaltar el papel de la administración local, pero reclamó la implicación de las administraciones autonómicas y nacionales, “los ayuntamientos vemos los problemas de cerca pero nuestra capacidad de acción es limitada, por eso necesitamos actuaciones coordinadas desde la comunidad autónoma y el gobierno central”.

“Desde el consistorio venimos desarrollando iniciativas” apuntó y se refirió expresamente a la Mesa por la Vivienda que intenta frenar los desahucios o medidas para impedir que las personas en situaciones vulnerables se les corte el agua en nuestra ciudad, todas ellas  puestas en marcha por el ayuntamiento capitalino, pero indicó “hay que hacer más y para ello necesitamos concertar esfuerzos y legislaciones”.

En este sentido señaló que la propuesta que pretenden trasladar al Pleno en forma de moción instará a la comunidad autónoma y al gobierno del Estado, “para que legisle y ponga freno a estas situaciones” y reclama el establecimiento de medidas que junto con los ayuntamientos nos permitan afrontar la emergencia social.

La propuesta planteará entre otras las siguientes medidas:

  • Que a ninguna familia con ingresos inferiores a 1500 € se le pueda cortar la luz, el agua o el gas.
  • Que estos suministros sean considerados básicos, y tengan protección aquellas familias o personas que estén en situación de vulnerabilidad social o atraviesen una situación económica severa.
  • Medidas que impidan el embargo de prestaciones de carácter social.
  • Suspensión de los lanzamientos o desahucios en casos de vulnerabilidad social.
  • Actuar sobre las viviendas desocupadas, “No puede ser que tengamos miles de casas sin gente y gente sin casa”.
  • Recursos y planes de acción social suficientes para atender las emergencias, concertados con los ayuntamientos, “ya está bien de rescates a la banca, es hora ya de rescatar a la gente”

Ganemos Toledo recordó que otras comunidades autónomas ya han legislado en estas materias como Aragón, Cataluña o País Vasco, con leyes que impiden poner en la calle a la gente o que se les corte la luz, el gas o el agua.

“Sabemos que en el ámbito autonómico se está trabajando en un proyecto de Ley regional de Vivienda que parece tendrá en cuenta algunas de estas cuestiones” apuntó, “es por tanto oportuno hacer estas propuestas y avanzar en iniciativas que nos parece importante sean tenidas en cuenta”.

Mateo quiso añadir “somos conscientes de que las leyes promovidas en algunas comunidades están chocado con recursos de inconstitucionalidad desde el gobierno central al entender que invade competencias del estado” por esta razón consideran “imprescindible y así lo formularemos” que el Estado también legisle para hacer posible que desde los gobiernos autonómicos y locales podamos actuar.

“Pretendemos con la moción que presentaremos instar tanto al Gobierno de la Región como al Gobierno del Estado, para que se ponga en marcha un marco legal que ampare y proteja a las personas”, concluyó.