El río agoniza mientras los responsables institucionales se enzarzan en un “pim pam pum”

JP2 4846wEl portavoz de Ganemos Toledo Javier Mateo y la concejal de esta  formación Eva Jiménez comparecían en la mañana de hoy en rueda de prensa para trasladar públicamente la postura de Ganemos Toledo ante la situación del río Tajo y exponer posibles iniciativas a adoptar.

“El río agoniza mientras los responsables institucionales se enzarzan en  un “pim pam pum” inaceptable” denunció Javier Mateo refiriendo a la situación que estos días estamos viviendo en torno a la situación del río Tajo a su paso por la ciudad. “Asistimos atónitos a maniobras  e informes arrojadizos que lejos de intentar buscar soluciones al estado del Tajo sólo persiguen convertir este tema en arma de confrontación política de forma rastrera e irresponsable” recriminó.

Para Ganemos el origen de los males del río hay que buscarlos “en la nefasta gestión hidrológica llevada a cabo durante años desde el Gobierno del Estado” señaló el edil que agregó “los episodios de espumas vividos en los últimos días son una muestra evidente del calamitoso estado en el que mantiene al Tajo”.

Para Mateo la situación es “kafkiana, resulta que ahora quieren presentar a la ciudad de Toledo, que es la víctima del estado del río, como la culpable de la situación” refiriéndose a las recientes declaraciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Delegado del Gobierno en la región.

“La delegación del Gobierno y la CHT están más empeñadas en construir un relato  exculpatorio” para pasar “la patata caliente” a manos de otros de manera que pueda eludir sus  responsabilidades” lamentó el portavoz de Ganemos refiriéndose con dureza al delegado del Gobierno José Julián Gregorio del que dijo “parece haber llegado a la delegación del gobierno para crear problemas y conflictos institucionales más que para trabajar en la solución de los problemas. Le vemos más en el papel de comisario político del PP que en el papel institucional de delegado del gobierno”.

También tuvieron críticas para los responsables de la Junta, “es preocupante igualmente que desde instancias como la Junta se intente convertir este problema en elemento arrojadizo y de confrontación en lugar de ponerse a trabajar con rigor para encontrar una solución que preserve el río”.

Por su parte Eva Jiménez se refirió a las causas que están detrás del estado del río “las políticas hídricas y ambientales desarrolladas por el Gobierno permiten una presión sobre el río que está agotando su capacidad de regeneración” señaló a los vertidos y extracciones como elementos que ponen en serio riesgo la viabilidad del Tajo como ecosistema y como recurso fluvial de toda la comunidad.

JP2 4851wJiménez calificó como lamentable la situación y señaló,  “cada vez estamos más convencidos de que ni al gobierno central, ni a la CHT le importa la situación del Tajo ya que vienen autorizando un trasvase tras otro que extenúan el río sin tener en cuenta el estado real en que se encuentra”.

Ante esta situación Ganemos Toledo considera imprescindible apelar a la responsabilidad política de todas aquellas instancias que tienen algo que ver con el actual estado del río.

Javier Mateo instó a todos para que de verdad “se mojen con nuestro río” aparquen la confrontación partidista y se pongan a trabajar para salvaguardar el Tajo, “basta ya de hipocresía y fariseísmo” remarcó.

El portavoz de Ganemos Javier Mateo recordó que desde el Ayuntamiento y desde Ganemos Toledo como parte del gobierno de la ciudad se viene trabajando en el marco del Pacto por el Tajo en la promoción de iniciativas para poner freno al deterioro del río, “vamos a estar vigilantes para que si se produjera algún vertido en nuestra demarcación municipal se actúe con la máxima contundencia y transparencia, imponiendo las sanciones que procedan”, agregó que incluso se está dispuesto a llegar a la fiscalía “como gobierno tantas veces como haga falta para la exigencia de responsabilidades a quien corresponda si es necesario y en cumplimiento de nuestras obligaciones”.

 Mateo anunció que “Ganemos Toledo va a trasladar a la Plataforma del Tajo y a todos los colectivos que vienen trabajando de verdad por la defensa del río la propuesta de convocar una nueva  gran manifestación para exigir medidas reales para recuperar el río y para que se ponga fin a este despropósito institucional de fuego cruzado que solo busca esquivar responsabilidades mientras el río sucumbe”.

Por último demandaron una acción política seria y responsable, encaminada a implicar a todos los actores, tanto locales como autonómicos y estatales para afrontar el problema aparcando confrontaciones estériles. En este sentido exigieron una acción política que tiene que alcanzar también al gobierno de la comunidad de Madrid y a todos los municipios madrileños que están condicionando el actual estado del río, para abordar medidas que desde aguas arriba garanticen la cantidad y calidad del agua que discurre por el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.