El Gobierno de Page tiene que decidir si está del lado de la gente o de las grandes compañías energéticas

JP2 5713wGanemos Toledo exige con urgencia una legislación regional que impida el corte de los suministros energéticos a familias vulnerables para evitar casos como el de Reus.
Si no nos dotamos de normas legales que amparen a la gente casos como la muerte de Rosa se pueden reproducirse en cualquier momento en cualquiera de nuestras ciudades.

El portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Toledo Javier Mateo se dirigió hoy en declaraciones ante los medios de comunicación al Gobierno Regional para, “exigir urgentemente una legislación regional que permita detener los cortes de suministros energéticos y actuar desde los ayuntamientos en amparo de las familias vulnerables frente a la pobreza energética".

“El fallecimiento en Reus de Rosa Pintarch Vicente, de 81 años es la macabra muestra de que la pobreza energética mata” lamentó el portavoz de la formación, alertando de que en la actualidad “nada ni nadie pueden garantizar que una situación similar no pueda producirse en cualquier pueblo de nuestra comunidad autónoma”.

Mateo expuso que “en Castilla la Mancha no existe ningún instrumento legal norma o regulación que obligue a las empresas suministradoras de energía a comunicar previamente el corte de suministros a los servicios sociales correspondientes para que actúen en amparo de esas personas”, en una comunidad autónoma que según señaló, “se encuentra entre las más vulnerables en materia de pobreza energética”, según estudios de la Asociación de Ciencias Ambientales, y donde además 60.000 hogares se encuentran en situación de pobreza extrema.

El portavoz de Ganemos llamó a la reflexión al conjunto de los representantes en las Cortes Regionales, “la junta tiene que decidir si quiere legislar para impedir que a las personas en situación de vulnerabilidad social se les corte la luz o quiere seguir plegándose al poder del oligopolio energético” señaló. Remarcó que a pesar de la crisis, las eléctricas  siguen engrosando sus cuentas de resultados, “las tres grandes eléctricas han ganado más de 56.000 millones de euros durante la crisis”. Para Javier Mateo la necesidad de legislación se evidencia por muchas razone entre ellas la realidad diaria, “hoy mismo en nuestra ciudad existen familias que llevan más de 15 días sin suministro eléctrico”, lo denunciaba estos días Cáritas según señaló, “lo que demuestra que la ausencia de legislación está generando situaciones que no distan mucho de la que hemos conocido con tan trágico final en Reus” remarcó.

JP2_5695Las eléctricas han solicitado a los concejales de Servicios Sociales de toda España listados de familias en situación de extrema pobreza Según Mateo, “Es una información que los servicios sociales no pueden dar por protección de datos y por ética profesional, es otra muestra de la necesidad de una regulación legal urgente"

Mateo se refirió al anuncio realizado ayer por las eléctricas según el cual han solicitado a los concejales de Servicios Sociales de toda España listados actualizados de familias en situación de extrema pobreza, decisión que calificó como inaceptable y fruto del, “nerviosismos de las empresas por la polémica generada en Reus” añadiendo que a su juicio “esto es algo que vulneraría los derechos de la gente” según el edil de Ganemos.  “Es una información que los servicios sociales no pueden dar por protección de datos y por ética profesional”. No se pueden  hacer “listados de pobres” para estigmatizar si cabe aún más a esas personas señaló, ”no podemos y los servicios sociales de Toledo no entregarán a las eléctricas esos supuestos litados”.

Para Mateo esta es otra muestra de la necesidad de una regulación legal urgente, “para que se considere la energía como un servicio básico, se paralicen los cortes de suministro y se establezcan medidas sociales para garantizar que todas las personas tienen acceso a la energía como un derecho básico”. Abundó en la idea de que lo importante es disponer de legislación “no se trata solo de una cuestión de ayudas económicas, aunque no negamos la necesidad de las mismas, incluso nos parecen manifiestamente insuficientes, se trata de un problema de legislación, de carencia de reglas legales que protejan a la gente frente a estas empresas”.

Javier Mateo recordó que no es la primera vez que desde Ganemos Toledo se expone esta preocupación ya que llevaron al Pleno del pasado mes de octubre una moción que resultó respaldada por unanimidad en la que se pedía legislación tanto regional como nacional para que los ayuntamientos puedan actuar ante estas situaciones, además dijo “con el agua que es cosa nuestra, tenemos establecido un protocolo de actuación que impide los cortes pero por desgracia no podemos actuar en el caso de la luz o el gas”.

Para concluir  apuntó, “algo falla en nuestra sociedad si una persona puede morir como Rosa en Reus sin calefacción, sin luz” lamentó agregando, “algo falla en nuestro país cuando en esta crisis las eléctricas  han incrementado de forma astronómica sus beneficios y al mismo tiempo la gente muere como consecuencia de la pobreza energética, algo no funciona en nuestro modelo social si cada vez hay más gente que no puede hacer frente a la factura energética”, cerró su comparecencia con un llamamiento a la Junta de Comunidades para que actúe ofreciendo la colaboración de Ganemos Toledo.